top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiego Carrion-Alvarez

Mitos de la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres, que marca el fin del ciclo menstrual. Se considera así una vez que se cumplen 12 meses sin reglar. Normalmente ocurre dentro de los 40 a 50 años, pero puede pasar antes o después. Le llamamos perimenopausia a la etapa previa a la menopausia, donde apenas el cuerpo se está ajustando para terminar todo lo que conlleva el ciclo menstrual. 





Desafortunadamente, debido a lo poco que se habla sobre este tema y los mitos que la rodean, hay muchas ideas erróneas que pueden confundir a quién está viviendo esa etapa. Aquí te mencionamos algunos de los mitos más comunes de la menopausia:


  1. La menopausia no es una enfermedad. La menopausia es un proceso biológico, natural y normal. No es una enfermedad o algo “malo” dentro de la vida de la mujer. Representa el fin de la función reproductora de la mujer y también el inicio de otra etapa. Habrán cambios hormonales diversos y eso podría provocar desajustes emocionales. Sin embargo, lo importante es conocer más sobre esta etapa para vivirla de la manera más llevadera y disfrutable posible. 

  2. Los bochornos son el primer síntoma y son horribles. Los bochornos no son necesariamente el primer síntoma de la menopausia, a pesar de ser de los más conocidos, y de hecho se estima que un 25% de las mujeres nunca los experimenta. Los bochornos son producto de una falta de regulación en la temperatura corporal dada por el cerebro, lo que provoca calor y sudoración excesivas.

  3. La vida sexual se acaba con la menopausia. Este es fácilmente el mayor mito relacionado con esta etapa. Durante la menopausia, sí es posible una reducción en la libido o el apetito sexual de la mujer. Sin embargo, la principal causa del fin de la vida sexual viene relacionado con un síntoma de este periodo: la resequedad vaginal. Esta falta de lubricación provoca que las relaciones sean dolorosas y poco placenteras para la mujer lo que muchas veces es interpretado como “falta de ganas”.  Sin embargo, es un síntoma mas, que es completamente tratable y no se relaciona con el deseo de la mujer sino con una respuesta fisiológica del cuerpo. Durante esta etapa es normal querer seguir disfrutando de una vida sexual activa, pero sentirse limitada por la resequedad vaginal. Recuerda que existen tratamientos hoy en día que resuelven este problema y te permiten seguir teniendo una vida sexual activa. 

  4. Siempre voy a subir de peso con la menopausia. Si bien, durante la menopausia hay una redistribución de la grasa y se vuelve más fácil el subir de peso, esto no es una regla. De hecho, investigaciones recientes han mostrado que es posible perder peso durante este período. Una dieta baja en calorías y rica en alimentos saludables y ejercicio aeróbico al menos 2hrs y media a la semana pueden ayudarte a mantener o disminuir el peso; además de mejorar tu estado de ánimo y aumentar la energía. 

  5. No hay beneficios, todo es malo. No todo dentro de la menopausia es malo, si bien muchos de los síntomas pueden llegar a ser molestos, el fin de la menstruación representa un beneficio para muchas otras mujeres. El ciclo menstrual termina una etapa y da puerta a otro momento de la vida. Por un lado, las posibilidades de un embarazo se acaban y en caso de aquellas con un síndrome menstrual o premenstrual doloroso, significa el fin de esos dolores cada mes. Cefaleas migrañosas, cambios de humor con el periodo, cólicos abdominales intensos y sangrados abundantes quedan en el olvido. Las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico o Endometriosis son quienes más se benefician.  Recuerda que durante la perimenopausia el embarazo sigue siendo una posibilidad. 

  6. No hay tratamiento. Muchas veces se interpreta que no hay nada que se pueda hacer para disminuir los síntomas y que la menopausia es algo que se tiene que enfrentar con todo lo que conlleva. Sin embargo, esto es falso. Cada vez hay más investigación que ha permitido el desarrollo de medicamentos y terapias que disminuyen los síntomas y vuelven este proceso algo mucho más amigable. Desde la terapia de reemplazo hormonal hasta los nuevos láseres de CO2 hay una amplia gama de opciones para tratar los síntomas. 


Acércate con tu ginecólogo para conocer más sobre tu salud como mujer y aprender de las opciones que existen para vivir la menopausia de manera cómoda, disfrutable y saludable. 



Referencias:

  1. Pinkerton JV. Debunking the most common menopause myths [Internet]. MSD Manuals; 2022

  2. Abbott. Common menopause myths: Separating fact from fiction [Internet]. Abbott; 2023

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page